Saturday, July 18, 2015

Paseo por Madrid

Sábado 18 de julio, a casi dos semanas de regresar a casa. Extraño mucho a mi esposo y mis hijos....Por acá,  la mayoría de los estudiantes se fueron de excursión a Asturias pero yo me quede en Madrid y decidí salir a explorar la ciudad.

Tengo que admitir que no fue fácil salir por mi cuenta y diambular con el mapa del metro y de la ciudad.  Creo que esto se debe a que estoy acostumbrada a andar con mi esposo y de cierta manera me siento como con más confianza y segura de saber que no estoy sola, de que lo tengo a el. I miss you papi! 

Museo de Historia de Madrid
Bueno, de alguna manera tenía que decidir que hacer así empecé por trazar mi ruta y decidí que era bueno empezar con el Museo de Historia de Madrid. Este museo fue creado en 1929 como Museo Municipal con el afán de ser la memoria histórica de la ciudad. Esta instalado en el antiguo Hospicio de Madrid, el mismo que fue construido en el reinado de Felipe V.  En este museo se explica la evolución de la ciudad desde su conversión en capital de la monarquia hispana, cuando era una pequeña villa medieval del reino de Castilla, en 1561, hasta llegar a ser la ciudad moderna y cosmopolita de las primeras décadas del siglo XX.



Durante mi visita al museo vinieron memorias de mi niñez. Habia una vasta colección de abanicos, velos y esto me recordó mucho a mi abuelita Rosa que en paz descanse.  Recuerdo que a ella le encantaban los abanicos y cada que iba a misa, se ponía su velo.  También vi un busto de la imagen de una Maja y esto me recordo a mi abuelito Raul cuando él me llamaba así. Luego visualice una colección de porcelanas y esto me recordó a la casa de mis padres ya que mi madre es amante a tener esta clase de adornos en casa.  



Por otro lado, también hay fotos de paisajes y de la historia de Madrid.  Esto me hizo recordar algunos eventos históricos que he ido aprendiendo en este viaje, tal es el caso del motín de Aranjuez y la revolucion de los madrileños del 2 de Mayo de 1808.  Esto me hizo pensar en las fechas y acontecimientos en Ecuador y evoca en mi una reflexión de que España debió haber sufrido mucho en estos años y que de igual manera estábamos sufriendo en las Américas.  



Todas aquellas plazas que ahora son lugares turísticos fueron testigos de muchas batallas, rebeliones, matanzas y con el pasar del tiempo dieron un vuelco hasta convertirse en un lugar en donde vive la alegoría, fiestas,diversión. La Plaza Mayor por ejemplo era donde se realizaban las corridos de toros, solo se cerraba la plaza con hojas de madera y ahí mismo se montaba el espectáculo. En la zona del Prado, fue donde se realizó la matanza de los franceses a los españoles ya que ellos en un comienzo se suponían que eran aliados con España y solo iban de pasada en su plan de conquista y terminaron apoderándose del territorio español, desterrando a los gobernantes de aquel entonces y Napoleón Bonaparte adjudicó a su hermano el gobierno del mismo. 

Museo del Romanticismo
Al seguir con mi recorrido me fui al Museo del Romanticismo en donde prácticamente me remonte a como era vivir en una casa de la época colonial.  Que belleza! Ahora entiendo todas las costumbres de mi abuela y la influencia de Europa en la construcción de las casas. Las vajillas de porcelana, la etiqueta que mi tía Rosario solía inculcarnos, las muñecas que solía tener mi mama, el cuarto de empleada, etc. Fue una linda experiencia caminar por tal casa que parecía un palacio.  


El retrete del Rey en aquel entonces




Luego seguí explorando y me fui a la Plaza de Colón, pase por la Biblioteca Nacional, Fuente de Cibeles, CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadania.  La verdad es que podría pasarme horas enteras contemplando la majestuosidad de estos edificios.



Plaza de Colón

Biblioteca Nacional
Parque el Buen Retiro

Puerta de Toledo

En las afuera del Museo de Cera
¿Será que si le doy un beso, se convierte en Principe?



Parque Cibeles - mi lugar favorito

No comments:

Post a Comment